Descubre Barx

5.- De la lucha contra el Monasterio a la constitución del Ayuntamiento.

La lucha contra el monasterio se realizó mediante tres causas judiciales, que fueron el intento de los pobladores de adquirir derechos sobre las casas y las tierras, y el comienzo de la lucha por convertirse en un municipio independiente del de Simat, con ayuntamiento y término municipal propios.

El 28 de octubre de 1798, el monasterio firmó con los cincuenta y tres cabezas de familia de Barx un establecimiento en enfiteusis, que les reconocía los derechos sobre casas y tierras.

Este documento permite comprender la diferente evolución de Barx y La Drova en el siglo posterior.

Durante el primer tercio del siglo XIX, España sufrió una gran inestabilidad política que condicionó la vida de los monjes y la de los habitantes de los territorios que les pertenecían.

El monasterio fue ocupado por la tropas francesas el 6 de febrero de 1812, quienes suprimieron la comunidad del Cister, encarcelaron a algunos monjes y arrendaron a particulares la recaudación de los impuestos de Barx y la explotación de las tierras de la Drova. La Valldigna fue liberada en 1813 y Barx contó a finales de año con alcalde y ayuntamiento propios, aunque sin término municipal delimitado. Con el regreso de Fernando VII, los monjes recuperaron la explotación de La Drova y pusieron fin a la independencia administrativa de Barx.

El pronunciamiento de Riego a comienzos de 1820 rescató la legislación de Cádiz y el 7 de diciembre los monjes volvieron a ser exclaustrados, por lo que la explotación de la Drova se arrendó otra vez.

Restaurados los poderes absolutos de Fernando VII, los monjes que habían regresado al monasterio en virtud del decreto del 28 de agosto de 1823, liquidaron el ayuntamiento de Barx y recuperaron la explotación directa de La Drova.

El 26 de Agosto de 1835 durante la regencia de María Cristina, los monjes sufrieron la tercera y definitiva exclaustración. Con ella, los vecinos de Barx consolidaron la propiedad plena sobre sus casas y tierras, constituyeron su propio ayuntamiento y, el 30 de diciembre, solicitaron a la Diputación de Valencia la delimitación del término municipal.

La segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por un crecimiento demográfico considerable. La iglesia parroquial se independizó de la de Simat en 1872. Se establecieron las tandas de riego que obligaban a los agricultores a respetar el orden establecido para el uso del agua.  De esta época es también la banda de música, la primera agrupación cultural fundada en el pueblo.