Descubre Barx

7.- Migraciones militares y económicas

El sistema de quintas para el reclutamiento de soldados de tropa durante el siglo XIX afectó a jóvenes de Barx. Las guerras que España afrontó tanto en la península Ibérica (Guerras Carlistas), como en ultramar (Cuba y Filipinas), acentuaron el reclutamiento de soldados.

En la última guerra de Cuba fueron enviados varios jóvenes del pueblo, que lograron sobrevivir gracias a la intervención de la Divina Pastora, según la creencia popular. A su regreso en 1899, escoltaron a la imagen de la virgen durante la procesión en su honor y al final del recorrido, dispararon al aire en forma de salvas. Con el paso del tiempo los disparos fueron sustituidos por fuegos de artificio, costumbre que se ha extendido hasta la actualidad.

En el siglo XX se produjo una migración de carácter económico. Durante la década de 1920 y ante la falta de trabajo, unos salarios bajos y la imposibilidad de alimentar a sus familias, varios vecinos de Barx, tomaron la decisión de cruzar el Atlántico hacia los Estados Unidos de América, un país en desarrollo con gran demanda de mano de obra y con grandes oportunidades.

El regreso de estos a Barx se produjo al cabo de unos años. Los últimos lo hicieron en 1929.

Algunas mejoras se habían producido durante su ausencia, como la construcción del depósito de la fuente del racó, la edificación de las escuelas y la ejecución de la carretera de Barx a Gandía.