Historia, Naturaleza y Gastronomía
Video promocional

Descubre Barx

Divina Pastora

Introducción histórica: de dónde procede

La adoración a esta imagen nace en la Sevilla de principios del siglo XVIII, cuando un fraile franciscano de la orden de los capuchinos, Fray Isidoro de Sevilla dice tener una visión en la que se le aparece la virgen vestida de pastora, ordenando de forma inminente la creación de una pintura a Alonso Miguel de Tovar siguiendo las indicaciones del fraile.
Esta imagen fue creada para el rezo del rosario, muy de moda en la Sevilla de principios del SXVIII, el propio fraile quería atraer a una gran número de personas con una imagen que conmoviera a todo tipo de gente,  siendo el principal actividad económica la agricultura y la ganadería en dicha época que pensó en la virgen vestida como una pastora, como una pastora que guía y cuida a sus fieles, manteniendo el significado de la imagen de su hijo.
Aunque tuvo un gran éxito inicial, surgieron algunas voces críticas en contra de la nueva imagen, dentro de la propia orden capuchina, puesto que, temían que la nueva imagen sustituyera la de la inmaculada concepción, estas voces críticas fueron calladas y la imagen fue difundida por toda la península, llegando incluso a tierras americanas.
Los responsables de la difusión, fueron principalmente monjes y frailes, de esta manera llegó la imagen de la divina pastora a Barx, territorio bajo el dominio del monasterio de Santa Maria de la Valldigna, donde existía un pequeño oratorio que posteriormente fué ampliado para albergar la actual iglesia.

La imagen de la Divina Pastora de Barx

A partir del año 1895 empiezan a surgir testimonios  en los cuales la imagen ya contaba con un altar propio aunque no era la única imagen ubicada en la iglesia, en el altar contiguo se encontraba el altar dedicado a San José, en este había una escultura dentro de una urna que representaba a a la Pastora, esta era pequeña y estaba deteriorada probablemente debido a su antigüedad.
Totas las campanas reciben un nombre significativo del lugar donde son instaladas, en el caso de Barx, instaladas en el año 1898 , la más grande recibe el nombre de Maria Micaela en honor a San Miguel y la más pequeña Maria Pastora, lo que demuestra que por esa época ya era la divina pastora la patrona de Barx
.

Culto a la imagen en Barx

A partir del año 1889 se realiza la fiesta de los cubanos, importante fiesta en la que se agradece a la Divina Pastora el regreso de los barxeros vivos durante las guerras coloniales de Cuba y Filipinas. Dando origen al ritual de la procesión que se celebra actualmente, lanzando cohetes de salida en las imágenes y la escolta de aquellos soldados que en aquel momento hacían el servicio militar pasa a ser responsabilidad de los vecinos del pueblo lo que es para ellos un gran honor.

Sucesos importantes de la Divina Pastora en la historia

Durante la guerra civil española fue escondida en la casa de un vecino del pueblo, para protegerla de su quema, rotura o destrucción, no tuvieron la misma suerte otras figuras de la iglesia como es el propio altar de la Divina Pastora que acabó quemado. Al finalizar la guerra la imagen volvió a la iglesia, pero hasta los años 50 no estuvo finalizado el nuevo altar.

Influencia de la divina pastora en el pueblo de Barx

En el año 1955 se sustituyó el nombre de la calle Ramón Laporta por el de la Divina Pastora
En el año 1987 la imagen se incluye dentro del escudo oficial del pueblo, con el emblema incluido "tu eres el honor de nuestro pueblo" en latín.
En el año 2000 se crea la hermandad de la divina pastora, la cual se pone en contacto con una de las hermandades más importantes dedicadas a esta imagen en Cantillana (Sevilla), y se realizan mejoras en el patrimonio como son la restauración del altar y la imagen así como la adquisición de un nuevo trono procesional.