Descubre Barx

2.- De xarq Al-Andalus a la Valldigna del Císter

La presencia musulmana está acreditada por su toponimia. Los pobladores de xarq Al-Andalus, parte oriental de la península ibérica bajo dominio del Islam, identificaron este valle como Barx Algeval. Todo parece indicar que Barx Algeval significa “torre de la montaña”.

La primera referencia a este valle en documento cristiano data del 15 de abril de 1252, día en el que el Rey Jaume I donó la alquería musulmana de Barx Algeval y todo su territorio al caballero aragonés Eiximén de Alvero.

El 3 de marzo de 1300 la alquería fue adquirida por Bernat Desclapers quien ocho meses después, el 4 de noviembre hizo donación de la misma al Real Monasterio de Santa María de Valldigna, fundado el 15 de marzo de 1298.

La población islámica abandonó pronto la alquería, lo que obligó al monasterio a intentar asentar una población estable. Este objetivo no fructificó durante los siglos XIV y XV.

En el siglo XVI el valle se convirtió en una granja agrícola y de tránsito ganadero. Se trataba de una explotación cultivada con mano de obra contratada por el monasterio y administrada por un monje.